CUSCO

CAPITAL HISTÓRICA DEL PERÚ.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

CAPITAL HISTÓRICA DE LATINOAMÉRICA

CAPITAL ARQUEOLÓGICA DE AMÉRICA.






jueves, 4 de noviembre de 2010

PISAC


 


Vista de los andenes de Pisac
El recinto arqueológico de Pisac comprende muchos edificios y sectores, notablemente el gran sistema de terrazas de cultivo y el Pisaqa con su templo del Sol y el Intihuatana, el calendario solar esculpido en roca. Los muros de las edificaciones están hechos de la notable albañilería inca de piedras labradas y pulidas. Desde lo alto de las ruinas admiramos toda la belleza panorámica del valle y el pueblo de Pisac.


Mapa del recinto arqueológico de Pisac
En nuestro recorido, hallamos puentes, túneles, acueductos y hasta edificios que se acoplan al terreno como si fueran parte de las montañas. La pendiente es a veces muy empinada pero siempre hay un sendero a seguir. Guillaume y Giuliano intentan varios caminos entre las ruinas subiendo y bajando infatigablemente. Aguilas o gavilanes planean en círculos por encima de nosotros, muy cerca. El aire es fresco y puro. Finalmente enrumbamos por un sendero a lo largo de las terrazas que nos lleva al punto acordado con Marcos.


Sector escarpado del barrio de Q'allaqasa en Pisac
Marcos se ve un tanto apremiado pues aún nos queda la mayor parte del recorrido. Antes de dejar el lugar para bajar hasta Pisac, compramos un buen jugo de naranja fresco por 0.50 soles de una vendedora ambulante. En Pisac hay un gran Mercado artesanal muy colorido (tejidos, ceramios, esculturas, etc.) donde nos quedamos sólo una media hora desafortunadamente. De allí partimos hacia el oeste en búsqueda de un restaurant.


La albañilería perfecta de "Pisaqa"
Sobre el camino hacemos una breve parada para visitar la casa que Marcos está en tren de construer en Lamy: es una construcción de adobe de dos pisos con un terreno grande atrás que servirá de huerto. A las 2:35 llegamos a Calca para tomar una sopa «chairo» en el restaurant del «Hostal Pitusiray». Simplemente, una delicia.


La sopa "Chairo"
De inmediato partimos hacia Ollantaytambo para aprovechar la luz del día porque aquí el sol se oculta temprano. Atravesamos los pueblos de Yucay, Urubamba y Yanahura

No hay comentarios:

Publicar un comentario