CUSCO

CAPITAL HISTÓRICA DEL PERÚ.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

CAPITAL HISTÓRICA DE LATINOAMÉRICA

CAPITAL ARQUEOLÓGICA DE AMÉRICA.






jueves, 4 de noviembre de 2010

PIKILLACTA


 


Parte del muro que circunda al pueblo de Pikillacta
Aquí encontramos los restos de edificios alrededor de una gran explanada y murallas de mas de cuatro metros de alto. Los muros están hechos con piedras semilabradas y unidas entre sí con un mortero de tierra roja arcillosa.



Mapa de de la ciudad de Pikillacta
Las calles y las viviendas están dispuestas con un trazado en damero. El villorio está rodeado de una gran muralla con una plataforma larga a la que se puede acceder y apreciar el excelente trabajo de este pueblo precolombino.



Explanada delante de los depósitos
No muy lejos de Pikillacta, nos detenemos ante una imponente construcción inca que habría sido probablemente una puerta de entrada al Cusco.



Puerta de entrada al Cusco cerca de Pikillacta
Continuamos enseguida hacia el sur hasta el pueblo de Andahuaylillas donde se halla la célebre iglesia de San Pedro de Andahuaylillas que fue construída en el siglo XVI por los Jesuitas. Se le conoce como la “Capilla Sixtina de América" porque el interior está totalmente decorado con murales al fresco bien conservados. El cieloraso está pintado con formas geométricas y con flores cubiertas en pan de oro. Los altars y retablos son de madera tallada y dorada: la belleza del conjunto es sorprendente.



Decorado a la entrada de la iglesia de Andahuaylillas
Enseguida, visitamos otra pequeña iglesia interesante en Huaro. Sobre la plaza principal, hay también una iglesia con frescos que muestran escenas religiosas cristianas. Se ven curas, monjes, pescadores, diablos y los muchos tipos de castigos. En el piso superior, hay un órgano barroco que al parecer data del siglo XVII. Esta iglesia como muchas otras iglesias de esta parte del Perú fue edificada sobre un antiguo sitio inca.



Interior de la iglesia de Huaro
Saliendo de la iglesia cruzamos la plaza para visitar un pequeño museo que consta de una sola sala; allí encontramos muchas piedras grabadas con figuras en bajo relieve a manera de signos criptográficos. El responsable nos explica el significado de algunos diseños y nos habla del misterio que rodea la procedencia de estas piezas. También encontramos la momia de una joven de 14 años cuyo cráneo fue deformado desde su infancia.



Iglesia de Huaro
Dejamos Huaro para regresar sobre nuestros pasos en dirección a Chincheros. Paramos para almorzar en un villorio llamado Saylla donde ordenamos cuyes a la parrilla sazonado con pimiento rojo relleno, especialidad del restaurante «la Quinta de Don Tomás». Muy bueno, sobretodo la sazón.



Nevados Chicon, Sahuisaray y Pitusiray
Cerca de las 3:15 volemos a meternos en ruta. Poco antes de llegar a Chincheros contemplamos tres grandes nevados: el Chicón (5,530 m), el Sahuisaray (5,720 m) y el Pitusiray (5,750 m). Chincheros es un encantador pueblo construído sobre los cimientos de una antigua ciudad inca. El templo español está directamente contruído sobre los vestigios del templo inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario